miércoles, 21 de septiembre de 2011

RITA MARLEY


Rita Marley 25 de Julio de 1946
Alpharita Constantia Anderson nació en el año 1946 en la ciudad de Santiago de Cuba, la capital de la isla caribeña.


Como su familia era de ascendencia americana, ella tuvo la posibilidad de mudarse a Jamaica cuando la revolución cubana era feroz. Allí se instaló en la zona mas adinerada de Trenchtown, formando parte de la clase alta de Beachwood, Kingston.


Rita Marley es famosa por ser la viuda del legendario Bob Marley y miembro del conjunto I Threes.


A principios de los años 60 formó junto con Marlene Precious Gifford y Constantine Dream Walker  un grupo llamado The Soulettes, quienes grabaron un disco en las oficinas de Studio One  y fue en este momento que conoció a Bob Marley.


The Soulettes - La La Lover

Rita comenzó a salir con el rastafari y ambos contrajeron matrimonio el 10 de Febrero de 1966.
Cuando se casaron, Bob Marley adoptó los dos niños de Rita y a su vez en su matrimonio le dio tres niños más.



Rita se convirtió al movimiento Rastafari, al que pertenecía Marley, luego de ver a Haile Selassie en su visita a Kingston en abril de 1966.

En 1974, cuando Peter Tosh y Bunny Wailer se marcharon de los Wailers, Rita creó a las I-Threes, junto a Marcia Griffiths y Judy Mowatt. Desde entonces,  fueron  el grupo que acompañó a Marley, en calidad de coristas de su banda, tanto en las giras como en el los trabajos de estudio.


        Three Little Birds - I-Threes


Luego de la muerte de su marido, ella se encargó de cuidar todo el capital y lanzó dos discos con su nuevo nombre. “Rita Marley” de 1980 y “Who Feels It Knows It”  que fueron muy populares en el Reino Unido.

Luego de esto, realizó un alto en su carrera para poder criar un poco mejor a sus niños y dejó de trabajar en la música hasta 1988 cuando lanzó dos discos nuevos “We Must Carry On” y “Harambe (Working Together for Freedom)”.



Tiempo después, en 1990, hizo tres lanzamientos: “Beauty of God’s”, “One Draw” y “Good Girls Cult”.

En 2003 saca un pequeño disco en homenaje a su difunto esposo.
En el año 2004 salió a la venta una biografía llamada “No Woman No Cry: My Life With Bob Marley” en la cual contaba gran parte de su matrimonio con el astro del reggae.


Sus más recientes trabajos son “Sunshine After Rain” y “Gifted Fourteen Carnation”, ya en su nueva residencia en Konkonduru, Ghana.


   Rita Marley – A Jah Jah, Who Feels It Knows It
Actualmente vive en Ghana y está a cargo de la Fundación Rita Marley que trabajará para el alivio de la pobreza en los pueblos de los países en desarrollo y menos desarrollados. Así mismo participa: la Bob Marley Fundation, que se creó con el objetivo de valorar la herencia cultural de su marido; y Charity Water, destinada a llevar agua a diferentes sitios del continente africano.

Rita Marley sigue manteniendo los standards artísticos y culturales del reggae y su música refleja la versatilidad y diversidad de este género a través de suaves combinaciones con gosPel, R&B, jazz y soca. El mensaje de su música se centra en la “alegría, el amor, la unión, sin luchas, sin guerras. El reggae es el latido del corazón de las Personas”.