martes, 11 de octubre de 2011

PHYLLIS DILLON




Phyllis Dillon (1 de enero 1948 - 15 de Abril 2004)
Esta artista nació en el centro de Jamaica en 1948.
En sus primeros años cantaba en la escuela, en el coro de la iglesia y más adelante en concurso de talentos.

Durante su adolescencia cantaba en una banda llamada “The Vulcans” y a los 19 años mientras hacia una presentación en el “Glass Bucket”, un conocido club de Kingston, la escucho Lynn Taitt, que era un guitarrista legendario de la época y la invito al “Treasure isle studio” del productor musical Duke Reids. a partir de ese momento iniciaron una carrera contractual que duraría toda la carrera de la artista.

En 1966 Dillon gana popularidad con varios singles, y uno de ellos era “Perfidia". Otro gran éxito fue “Don´t Stay Away”.

Phyllis Dillon - Perfidia

El estilo musical de Dillon fue fuertemente influenciado por varios artistas estadounidenses y en 1967 viaja a Nueva York donde realizó algunos trabajos temporales, aunque por contrato debía volver a la isla y grabar para Reid.
El problema de esto era que el que se llevaba casi toda la plata era el productor, y Dillon se había empezado a molestar! En uno de esos viajes a Jamaica obligatorios surge el tema “It´s Rocking Time” que fue otro de los grandes éxitos de esta artista.

Ya cansada de la explotación de su productor, Phillis decide alejarse de la música y armar su vida en los Estados Unidos. Ahí se casa, tiene 2 hijos y empieza a trabajar en un banco


 Phyllis Dillon - It´s Rocking Time
A finales de los 80´, si, 20 años después, Michael Barnett que se encargaba de producir grandes giras, La convence de presentarse en el National Arena de Jamaica y se presenta ante 5000 personas.
Eso despertó nuevamente su gusto por la música y, sin dejar su trabajo en el banco, empezó a hacer presentaciones por diferentes partes del mundo.


En 1998, Phyllis Dillon regresó al estudio de grabación con Lynn Taitt, marcada por la música ska en los Estados Unidos.  Se mantuvo activa hasta que el cáncer se apodero de ella.


Luego de varios años de lucha contra el cáncer, Phyllis Dillon murió el 15 de abril de 2004 en Nueva York, a la edad de 56 años.

Se puede encontrar la música de Dillon en infinidad de compilados de Reggae y Rocksteady, aunque ella solo haya editado 2 discos.

* Midnight Confessions
* Classic rocksteady y reggae

Phyllis Dillon - Woman of the ghetto