viernes, 8 de junio de 2012

JUDY MOWATT


Judy Mowatt - 1952.  Kingston, Jamaica

     Judy Mowatt nació en 1952 en pequeño pueblo llamado Industry.
Con 7 años de edad se mudó a Hanover, para estar a cuidado de su padre, con quien se termina instalando en Kingston en 1964. Ellos vivian en Gold Street, un barrio con gran talento creativo que quería darse a conocer en la escena musical de la isla. Influenciada por esta beta artista del lugar, Judy quiso ser bailarina y gracias a su talento logró unirse a un grupo de danza semi-profesional en la mitad de su adolescencia.

Entre los miembros del grupo de baile, había una joven llamada Beryl Lawson quien era integrante del trío vocal The Gaylettes. A pesar de tener grabado material discográfico durante la década del 60, el grupo se encontraba inactivo desde hacía un tiempo debido a que la suerte y el público las habían abandonado. Aunque esto estaba por cambiar.
Durante los ensayos de las presentaciones, Judy y Beryl imporvisaban sesiones de canto y la sorprendente facilidad con las que se unían  sus voces hizo que Lawson se comunicara con Merle clemenson y así renacerían las Gaylettes.
A finales de 1967 con el grupo nuevamente instalado en la popularidad local, Judy empieza una relación con Linford Anderson, un conocido cantante de la isla y amigo personal de Lee “Scratch” Perry. Despues de grabar coros para nuevos temas de Perry, las Gaylettes consiguen un contrato para la Federal Records para quien producen el gran éxito
The Gaylettes - Silent River Run Deep

Hacia el comienzo de 1969, las Gaylettes  se había convertido en el trío vocal femenino más popular de Jamaica.
Cuando todo indicaba una prospera carrera para el grupo, dos de sus integrantes repentinamente abandonan el trío para iniciar sus vidas en norte América, dejando a Judy sola. Como técnicamente el grupo seguía unido a la discográfica por un contrato, la cantante grabo diferentes versiones de temas conocidos.

En un momento que no se sabe precisar, Judy empieza a grabar para la productora Sonia Pottiinger . Baja el seudónimo de Juliane, judy grabo reversiones de éxitos americanos del pop y el soul.

A pesar de su  admiración hacia la música popular americana, Judy también apreciaba el talento cercano, y hacia finales de 1973 grabó una canción escrita por Bob Marley. En ese momento el tema había pasado casi inadvertido, pero se dice que con el toque personal de jody se convirtió en un gran éxito. Estamos hablando de:
 Judy Mowatt - Mellow Mood


Desvinculada contractualmente de la Federal, con intenciones de triunfar como solista y convertida en una de las voces femeninas más destacadas, Judy  Mowatt, recibe a finales de 1974  la invitación de Rita Marley para acompañarla  en unos coros en una canción  que tenía que grabar  Marcia Griffiths para Studio One.
El encuentro fue tan bueno que Marcia sugirió que la acompañasen esa misma noche en una de sus funciones en un lugar en New Kingston.  Este acontecimiento marcó un antes y un después en las carreras de las artistas, la reacción de la audiencia y la forma en que las tres voces encajaban, convenció al trío de una unión permanente y de comenzar  a trabajar en sus propios repertorios y arreglos.

Después de unas pocas semanas, el nuevo trío llamado The I Threes, hacia su debut oficial teloneando a los Jackson Five.
El 27 de agosto de 1975 la prensa mundial anuncia la muerte del Emperador Haile Selassie. Bob Marley compone el tema “Jah Live” en respuesta a esto y lo graba invitando a las I Threes para hacer los coros. Este hecho hizo que el trío quedara incluido como corista de Bob Marley and the Wailers durante los siguientes 6 años. 

Jah Live - Bob Marley and the Wailers

Para la mitad de los años 70 Judy se había convertido al rastafarismo,  seguía su trabajo con las I threes  y no había perdido el interés en su carrera como solista. Grabadas en su propio sello discográfico llamado Ashadan, compuso una gran cantidad de éxitos como “Only a Woman, a change is gonna come y Black woman entre otros
En 1977 sale a la luz su primer trabajo discográfico llamado Mellow Mood, que fue grabado en la discográfica de Marley, Tuff Gong.
Hacia fines de los 70 sale su segundo trabajo solista llamado Black Woman en donde incluye un tema tributo a Bob,” Joseph”.
Ya en los 80 sale Mr Dee-J que termino de colocar su nombre como una de las mejores artistas de la música Jamaicana.
Luego de enterarse de la muerte de marley, Judy se aleja un poco de la escena musical, para volver en el 82 con el disco “Only a Woman” que fue su primer trabajo distribuido en los EEUU.
Ya a esta altura trabajaba ocasionalmente con las I threes para algunos shows.
En los 80 hizo dos trabajos más “Working Wonders” y Love is a Overdue, mientras que su single Love is a Woman, se convirtió en la primera producción jamaicana grabada por una mujer en conseguir una nominación a los Grammy.
En 1992 Judy se convierte en una de las precursoras en incorporar nuevas tendencias a la música Reggae como el sampling, hip hop y dancehall, cuya influencia queda plasmada en su disco “Life”.
Actualmente, convertida de nuevo a la fé cristiana, Judy está más relacionada con la música góspel que con el reggae.
Hoy en día continúa siendo un modelo para todas las aspirantes femeninas en la música jamaicana, tanto como cantante y compositora como por su lucha por los derechos de la mujer.
 
Judy Mowatt - She Kept on Talking