viernes, 19 de octubre de 2012

DOREEN SHAFFER


Doreen Shaffer

Monica Johnson nació en Kingston, Jamaica, y es el nombre verdadero de Doreen Shaffer también conocida como «Reina Del Ska».

Según sus propias palabras: “Estaba en el lugar y en el momento justo. Fui a Studio 1 para una audición y allí me encontré con Jackie Opel, Roland Alphonso, Tommy McCook, Jah Jerry, Don Drummond, Jackie Mittoo, Lloyd Knibb, Lester Sterling. Todavía no eran los Skatalites, solo eran músicos del estudio”. Ese día comenzó a escribir su historia en la banda creadora del ritmo Ska.


    Doreen era fanática de Dinah Washington, quien era la autora de un gran hit, ‘What A Difference A Day Makes’.
 Lo que hizo Shaffer fue realizar su propia versión de esa canción. Le cambió la letra, pero  uso la  melodía del tema y así nació su primera grabación ‘Adorable You’. Por pedido exclusivo de Coxsone, grabó este tema junto a Jackie Opel, ya que en esa la época eran muy populares los dúos. Otro tema de varios grabados a dúo fue The Vow.
 
Doreen Shaffer & Jackie Opel - Adorable You


    Coxsone estaba realmente satisfecho con el resultado de Adorable You y le presentó a Lloyd Knibb (baterista de Skatalites). “El fue el primer Skatalites que conocí y después a Tommy McCook” dijo. Poco tiempo después The Skatalites realiza su primera presentación, pero Doreen no pudo estar por orden de su mamá, al parecer el lugar no era el indicado para una niña en edad escolar.


    Despúes de la separación de Skatalites en 1965, Doreen se concentró en su familia y tuvo 4 hijos.
En 1979 vuelve al ruedo y lanza “Read Me Right” junto a la cantante Niomi Philips.
En los setenta también graba el disco Lovers Rock Vol 2 junto Johnny Clarke & Delroy Wilson


    Su disco más conocido como solista es Adorable, que es una compilación de singles hecha por Coxsone para Studio 1. En este LP, Doreen Shaffer presenta nuevas composiciones donde  realiza adaptaciones al reggae de las canciones favoritas del Ska de los sesenta y de otras de distinto género, que obtienen un sabor especial por su voz incomparable, tibia y sensible.
De este disco vamos a escuchar:
 
Doreen Shaffer - Groovy Kind of love


    En 1997 lo edita también el sello alemán Grover, entre otras varias reediciones en el mundo.
El último trabajo como solista lo grabó en Noviembre de 2008, el disco se llama Groovin’ y la acompaña la banda de Bélgica: The Moon Invaders.

Doreen Shaffer & The Moon Invaders - Groovin


    Doreen aparece en decena de compilados y reediciones de sus discos.
    Para cerrar esta sección, nos vamos a despedir con un tema que en lo personal me gusta mucho y que es imposible no bailar.
Doreen Shaffer & the Skatalites - You're wondering now